“Integración regional y dinámicas transfronterizas: el ferrocarril internacional en la frontera argentino-brasileña. El caso del puente Agustín P. Justo/Gètulio Vargas entre Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Rio Grande do Sul)”.
Alejandro Rascovan
Master EHESS, Paris.
Resumo
El presente trabajo se enmarca dentro de la perspectiva de las relaciones internacionales, la integración regional y los estudios de frontera, para explicar el papel y funcionamiento del ferrocarril internacional en la frontera argentino-brasilera. El antiguo Ferrocarril Urquiza (FCGU) fue concesionado a la empresa brasilera “América Latina Logística”; mientras que el puente internacional Agustín P. Justo/Gètulio Vargas sobre el río Uruguay, que une las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Río Grande do Sul), es la única vinculación ferroviaria entre ambos países, y forman parte del corredor ferroviario bioceánico. La funcionalidad de este modo de transporte puede ser analizada dentro de dinámicas económicas globales, tal el caso, de la producción, transporte y exportación de soja. La investigación se orienta hacia las transformaciones en las funciones y dinamismo de la frontera entre Argentina y Brasil tras la creación del Mercosur, por medio de redes y de infraestructuras estratégicas que afectan el funcionamiento de ciudades fronterizas, presentando diferentes problemáticas en las escalas regionales, nacionales y finalmente locales.
Palavras-chave:Integración Regional, MERCOSUR, frontera, transporte internacional.
Ver/Descargar Ponencia completa
< Volver
|