Los proyectos para el Ferrocarril Belgrano
SCHWEITZER, Mariana
Resumo
Los tendidos ferroviarios del siglo XIX obedecieron a las demandas del modelo agro exportador. Esa lógica implicó la concentración de ramales en el centro del país, en la pampa húmeda, a la vez que privó a zonas no rentables de la presencia del tren. Fue años más tarde, a través de los ferrocarriles de fomento y de desarrollo en manos del Estado cuando el Norte del país empezó a ser recorrido por formaciones que lograron la integración del territorio, y acompañando las trazas, la formación o consolidación de numerosos poblados. Este ferrocarril, que tuvo una red en operación de 14.400 km de longitud a través de los cuales transportaba cargas y pasajeros, a partir de la segunda mitad del siglo pasado ha sufrido la de desactivación de ramales, fue perdiendo participación en el transporte de cargas, y en los 90 no pudo ser privatizado como lo han sido el resto de los ferrocarriles en nuestro país. El trabajo analiza la evolución del Belgrano Cargas, identifica los proyectos que existen sobre el mismo y su relación con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
Palavras-chave:Ferrocarriles - Proyectos ferroviarios – Belgrano Cargas - IIRSA
Ver/Descargar Ponencia completa
< Volver
|