ÍNDICE DE VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES EN MÉXICO:
ANÁLISIS PARA ENTIDADES FEDERATIVAS
María Eugenia Ibarrarán, Miguel Reyes,
Carlos Encinas Ferrer,
Alejandro Guevara,
María de Jesús Torres,
Eduardo Rodríguez-Oreggia,
Resumo
La vulnerabilidad y capacidad de adaptación de una región ante las variaciones climáticas y los desastres son producto de múltiples factores, como condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales. Por lo tanto, la vulnerabilidad es una construcción social (Blaikie et, 1996) en tanto que los impactos diferenciados de los desastres y las variaciones climáticas están determinados por los arreglos institucionales de cada región, así como por otras variables como los niveles de desigualdad y pobreza, los asentamientos irregulares y las zonas de riego, entre otros.
A partir del planteamiento de Ibarrarán et al (2009), este trabajo discute un nuevo conjunto de variables a utilizar (geográficas, naturales, económicas, sociales), así como la metodología para la agregación de las variables (componentes principales). A partir de esto se define un nuevo índice de vulnerabilidad.
Los resultados aquí presentados varían de manera importante dependiendo del tipo de efecto del cambio climático que se presente. Algunos estados son afectados de distinta manera si hay mayor probabilidad de inundaciones o huracanes o si lo que se espera son sequias. Esto permite realizar un mejor diagnóstico ante distintos eventos climáticos y sugerir políticas públicas enfocadas a reducir la vulnerabilidad de las diferentes regiones. Además, independientemente del tipo de afectación climática, hay una alta correlación entre la pobreza y la exclusión con la vulnerabilidad ante cualquier tipo de desastre. De esta manera, el combate a la pobreza contribuye a la reducción de la vulnerabilidad.
Palavras-chave:Vulnerabilidad, Cambio Climático, Estados, México.
Ver/Descargar Ponencia completa
< Volver
|