Mesa 5

 

Marcas del Paisaje de la producción. Rosario 1860-1930

Arq. Carolina Rainero

Resumo

El trabajo pone de manifiesto la presencia de elementos singulares en el territorio que se reconocen como marcas que denotan la presencia de un paisaje cultural. Estas marcas -elementos identitarios- se perfilan como anclajes y claves para el desarrollo de proyectos urbanos-territoriales. Su estudio y clasificación permite establecer comparaciones que sugieren distintas potencialidades: unas inherentes a las marcas y las segundas referidas a su rol en el sistema que las relaciona. Así el patrimonio –entendido como recurso cultural- adquiere una dimensión sistémica y territorial. El caso de estudio refiere al paisaje de la producción en la ciudad de Rosario y su área metropolitana.
Palavras-chave:Paisajes culturales – identidad – marcas territoriales.


Ver/Descargar Ponencia completa

< Volver


 

Asociaci�n de Universidades Grupo Montevideo - AUGM UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES :: 8 BIENAL DEL COLOQUIO DE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES
 
UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES