El territorio como constructo identitario: la Gestión del Patrimonio Cultural
MEDINA, María Rebeca. CUADRADO, María Verónica. MANAVELLA, A. Aníbal. POLO FRIZ, Emilio. DEPETRIS, Adrián. ERGUETA, Débora. ILVENTO, María Paula. BAZAN, María Elena.
Resumo
El Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.
El patrimonio en general, —del latín patrimonium: lo que se hereda—, incluye una pluralidad de bienes que en conjunto dan forma a la identidad de los pueblos. Es más que una reunión de objetos muebles e inmuebles, es un conjunto de bienes materiales e inmateriales de una comunidad con respecto a un territorio; no centra su objetivo principal en los objetos y su conservación, sino que se entiende como un referente identitario de los pueblos.
El territorio, en este caso, actúa como soporte en donde se promueven las acciones vitales, el medio ambiental y construido, lo socio económico y cultural, y las nuevas prácticas sociales. Este espesor histórico contiene algunos datos fundamentales que hacen a la comprensión de la identidad del territorio a los fines de su planificación: los poderes oficiales y las diversas ocupaciones históricas del espacio, los conflictos y reivindicaciones que de ellos devienen.
Palavras-chave:Patrimonio – Territorio – Cultura – Identidad
Ver/Descargar Ponencia completa
< Volver
|