La Diferenciación Vertical de Productos:
Situación y Perspectivas de Progreso en
las Economías Regionales Argentinas
Darío Mejías
Resumo
Los últimos estudios sobre comercio internacional concluyen en la existencia de una especialización comercial entre países a nivel de escalas verticales de calidad con respecto a un mismo producto (intraproducto) y no entre distintos productos. En este trabajo se utilizan los valores unitarios de exportación como medida de calidad de los bienes exportados. El análisis se concentra en rubros que tienen una gran importancia relativa en las regiones pampeana y de cuyo, estos son “Carnes y preparados de carne”, “Aceites de Semillas y Frutas Oleaginosas” y “Vino de uvas frescas”. El valor unitario de los dos primeros es comparado con el de Brasil y EEUU y el tercero con el de Chile. La comparación permite determinar la posición relativa de estos productos regionales en el contexto internacional y, en su caso, la posibilidad de emprender procesos de mejora de calidad que tendrían efectos dinámicos importantes sobre las regiones productoras. Se encuentran diferencias significativas en el valor unitario entre Argentina y los otros países sujetos a análisis, lo que indica que las regiones de cuyo y pampeana pueden beneficiarse de una estrategia a largo plazo que permita una mejora en la calidad y el valor de sus productos.
Palavras-chave:comercio exterior, diferenciación vertical.
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