Mesa 2

 

PAUTAS DE CONSUMO EN SOCIEDADES POBRES Y EMPOBRECIDAS. UNA MIRADA DESDE LAS ACTUALES FERIAS URBANAS DE JUJUY (ARGENTINA)

Liliana Bergesio* y Laura Golovanevsky**

Resumo

Las ferias de Alto Comedero y Palpalá representan una actividad económica y social muy importante que supera los límites del propio barrio o ciudad en el cual se asientan. Tales ferias constituyen una posibilidad de obtener ingresos para numerosos hogares, que logran su supervivencia cotidiana merced a su inserción en este tipo de actividades económicas por cuenta propia o microempresariales (Bergesio 2004). Pero también son un lugar para que las clases populares consuman a bajo precio, y las clases medias satisfagan su deseo de compras compulsivas. Y esto último, el aspecto referido al consumo, es el que nos interesa resaltar en este artículo. En este esquema las ferias son el lugar donde se puede ejercer el oficio de feriante, se puede montar un puesto como estrategia de subsistencia mientras se espera una oportunidad laboral mejor, se puede conseguir una amplia oferta de bienes y servicios a bajos precios, se puede comprar mucho con poca plata y así disfrutar de un paseo en grupo o individualmente. Las ferias de Alto Comedero y Palpalá son lugares de paso (paseo y compra) para muchos, de construcción de una identidad laboral (feriantes) para otros o una identidad social (dirigente de alguna asociación de feriantes) para los menos; aunque cada uno de estos grupos son, internamente, también heterogéneos. Unos y otros luchan de diversas maneras y con diferentes recursos materiales y simbólicos contra las incertidumbres y las inestabilidades, tanto personales como sociales, de nuestro tiempo. Para todos la feria es un lugar cargado de significados, también diferentes y cambiantes, que actúan sobre la composición y organización de la vida y del mundo social. Porque la feria es, al fin y al cabo, un complejo sistema significante común de intercambio e interacción de bienes y signos en torno al cual una diversidad de grupos sociales elaboran y reproducen significados y prácticas comunes y otras distintivas.
Palavras-chave:-


Ver/Descargar Ponencia completa

< Volver


 

Asociaci�n de Universidades Grupo Montevideo - AUGM UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES :: 8 BIENAL DEL COLOQUIO DE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES
 
UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE TUCUMAN UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  URUGUAY UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES