LAS LÓGICAS DE OCUPACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA. CASO: ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN.
Celina Caporossi ,
Fernando Díaz Terreno
Resumo
Esta ponencia resume parte de las conclusiones que sustentaron la propuesta de ordenamiento urbano para Estación Juárez Celman, elaborada como trabajo de extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño -FAUD-, de la Universidad Nacional de Córdoba, y que en su desarrollo a partir del caso particular, exigió la reflexión teórica acerca del impacto de los fenómenos de metropolización sobre los centros urbanos inmediatos a la ciudad central. Estación Juárez Celman es una localidad cuyo núcleo original se localiza alrededor de 20 km. del centro de la ciudad de Córdoba, en dirección norte. Se compone de una serie de urbanizaciones discontinuas entre sí pero enlazadas por la Ruta Nacional Nº 9, con un desarrollo a lo largo de 6 km., entre aquel núcleo original mencionado y el ejido municipal de Córdoba, constituyendo una continuidad de la mancha urbana de aquella. Se trabajó sobre dos hipótesis asociadas: por un lado, que la construcción del territorio metropolitano próximo a Córdoba se encuentra intrínsecamente vinculada a los procesos de conformación de su periferia; por otro, que sobre estos ámbitos actúan múltiples lógicas de ocupación, desvinculadas entre sí, dando por resultado territorios heterogéneos y complejos cuya gestión e intervención exigen de interpretaciones previas estrechamente ligadas, tanto a la dimensión espacial como temporal de los fenómenos en cuestión.
Palavras-chave:Crecimiento urbano, conurbación, periurbanización, metropolización
Ver/Descargar Ponencia completa
< Volver
|